jueves, 23 de septiembre de 2010

RUTA DE LAS RELIQUIAS. Puerto Ventana-Ricabo. (15.3Km)

Resumen de la ruta.- Distancia 15.3 Km. Dificultad baja. La ruta es predominantemente en descenso aunque tiene un par de pequeños repechos al principio. Duración 3hrs aprox.


Introducción
.- El Camín Real del Puertu Ventana o Ruta de las Reliquias, que atraviesa el Concejo de Quirós, está íntimamente ligado con la llegada a Asturias de las Reliquias del Arca Santa que actualmente se conservan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. De ahí el carácter simbólico de su recorrido, que tras pasar el Puerto de Ventana se encaja en el valle quirosano entre la mítica Sierra del Aramo y la Sierra Sobia. Fue una de las principales rutas de paso, y de las más transitadas, desde La Meseta a Asturias entre la Edad Media y la Edad Moderna, puesto que constituía el trazado más recto en dirección a Oviedo. A mediados del siglo XVIII se realizó un estudio sobre la viabilidad de los Puertos de La Mesa, Ventana y Pajares, que consideraban la variante de Quirós como la más adecuada para trazar una carretera en dirección a Oviedo y Gijón. Si embargo, este primer estudio no sería tenido en cuenta, señalándose como alternativa definitiva para el proyecto el Puerto de Pajares.El Puerto Ventana, lugar de inicio de la ruta, une Asturias y León o más concretamente las comarcas de Quirós (Carretera AS-228) y Babia (Carretera LE-481). El pueblo de Ricabo, fin de ruta, nos lo encontraremos al final de la carretera que, desde Trubia, pasa por Caranga, Bárzana y Santa Marina. Este itinerario forma parte de la primera etapa de la Ruta de las Reliquias que discurre entre Puerto Ventana y Ronderos. Nosotros hemos adaptado la etapa para poder disfrutarla con nuestros retoños. En lugar de llegar hasta Ronderos nos detendremos en Ricabo.
Descripción de la ruta.- Comienza el recorrido por una pista de buen firme que parte del alto del puerto en dirección norte. Transcurridos unos 2.000 m. se halla la Fuente Negra, y unos 800 m. más adelante nos adentramos en el camino original por el que se desciende hasta la Ermita de Trobaniellu, tras la que continúa el camino hasta volver a enlazar con la pista moderna, y bajar por las Vueltas del Garrafe hasta llegar a la Braña de Fonfría, donde el camino salva en corta distancia un importante desnivel. Vuelve de nuevo el camino original por el que se llega a Bueida, y más adelante a Ricabo, aldeas en las que se encuentran referencias y restos ligados a edificios asistenciales del camino.